sábado, 6 de octubre de 2007

"Artes Manuales"

Hola a todos los visitantes a este espacio.

En post anteriores he escrito quizá, metàforicamente, temas respecto al color, la sensibilidad y la decoración; sin embargo quisiera entrar en materia respecto al tema que me motivó a crear este espacio, cambiar el significado de las manualidades, pero sobre todo, en nombre de todos los Maestros Manualistas, recibir el respeto y reconocimiento de quien las contempla.

Empezaré por definir el concepto de Arte Manual, el cual utilizo después de 13 años de dedicarme a emplear las manos como medio de expresión.


La manualidad es una actividad útil y provechosa sin duda alguna, y debemos entender que es toda labor hecha mediante las manos. Pero esta definición es insuficiente, pues el arte y la artesanía también son realizadas mediante las manos y no por ello se convierten en manualidad..


La manualidad implica el conocimiento parcial de una cierta técnica para realizar algo, es una información breve y simple. Por ejemplo si se trata de pintar una cajita no se comienza por la teoría del color, simplemente se indica una receta y se muestra el proceso.

El oficio en cambio, consiste en todo un conocimiento de técnicas y el desarrollo de las destrezas necesarias que permiten elaborar o transformar algo mediante la aplicación de ese conjunto de técnicas.


Por su parte el concepto de aplicación del Arte es muy amplio y no quisiera hacer una definición absoluta, se trata de hacer una identificación que sea útil para nosotros y que pueda aportar un poco de luz sobre el tema.



El Arte, es intangible, pues se trata de una red invisible generada por la relación entre los elementos de una obra: estética, armonía, belleza y proporción, y que nos afecta benéficamente entre lo que se expresa y la percepción humana.

El Arte es creación humana, sirve y debería servir, para evocar o despertar lo mejor del ser humano. Es una escalera de ascensión, un soporte de contemplación.


El Arte cumple además una función mayor que la de un simple adorno o elemento decorativo, contribuye a crear una cierta atmósfera. Simboliza algo y este modelo puede ser tomado de la vida cotidiana o un universo de ideas. Otra condición es que sea única y singular. Por lo tanto el arte es símbolo y transmisión de mensaje.Debe producir un efecto psicofísico, armonizando cuerpo y mente.´

Con todo lo dicho anteriormente, la manualidad puede ir más allá, volverse algo mas pretencioso, especifico y completo.


Así es que, defino Arte Manual como toda labor hecha mediante las manos, pero disponiendo de todo un completo de conocimientos teóricos, técnicas prácticas, instrumentos y elementos para alcanzar un logro: la obra. Cuyo fin es despertar en el espectador emociones, sentimientos y pensamientos y es en este momento cuando la mera manualidad se convierte en Arte Manual.


Además cada pieza realizada a mano, es única e irrepetible, ya que en ella quedan plasmadas la creatividad, ingenio y detalle de cada artesano, y puedo afirmar, que coadyuva al enriquecimiento espiritual de quien la realiza y de quien la aprecia.


De esta manera sencilla espero haber logrado transmitir el sentir creativo de quienes nos dedicamos a las Artes Manuales que, en la mayoría de las veces lo hacemos tan sólo, Por Amor al Arte ya que, en definitiva el ser humano tiene la capacidad de crear y la obligación de no desperdiciar este don por negligencia.


De vez en cuando llega al Taller alguna persona que quiere aprender el oficio en una semana o clases de dos horas, incluso comentan que sus piezas no quedan iguales a las mías por que no quiero "compartir" mis secretos y se desilusionan cuando les digo que tienen que aprender el abc desde el principio.


Tales personas ni siquiera sospechan lo mucho de esfuerzo, tiempo, dedicación y estudio constante, viajes, sacrificios y auto superación que conlleva realmente a ser bueno en un arte u oficio. Esto lo sabe únicamente quien lo ha vivido.

EL TALLER








Y como decía mi Padre:

"Hay que tener un sentido artístico para vivir, encontrando en los tintes más obscuros, formas insospechadas de armonía."

Un beso a todos.




15 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Soco, gracias por tus sabias palabras de apoyo.

Ahora respecto de tu post, no hay mucho mas que agregar. Conoces la esencia del arte y sus manifestaciones y éso se desprende de tus claros conceptos.

Yo comencé con la inquietud de tallar madera hace casi medio siglo.

Me inicié en el colegio a los 10 años tallando bandejas en cuyo fondo hacía relieves de frutas o pan, para definir el uso que quería darle a cada pieza.

De éso han pasado 45 años y llegué a transformarme en un "adicto" (aunque prefiero que me califiquen como apasionado) de la escultura en madera.

Dios ha sido tremendamente generoso conmigo, ya que no sé que habría sido de mi vida si no hubiera desarrollado la afición que tuve desde niño.

Por esa razón le recomiendo a todo aquel que me quiera escuchar, que busque una afición u oficio relacionado con el arte, ya que a mi juicio contiene una doble función.

Por una parte nos eleva espiritualmente y por otro lado se transforma en nuestro cable a tierra y nos ayuda a ser mejores seres humanos. Al menos en mi caso creo que ha cumplido esas 2 funciones.

Un abrazo amiga y que Dios te bendiga.

Alejandro

María Rosa Golia dijo...

QUE LINDO TALLER SOCO !!!
Si mi nena lo ve... me pide de ir seguro... sin pensar en la distanciaaaaa!!!
Micaela tiene 8 añitos... pero lleva el arte en la sangre, le digo siempre.... porque le apasiona en verdad, al igual que a ti... que bella forma de expresarse es el arte !!!

Querida Soco, eres una mujer muy tierna siempre conmigo, te llevo en mi corazón.
Besos y abrazos bien dulces para vos :)

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA SOCO

ME PARECIÒ EXTRAORDINARIO TU ESCRITO.
EXPLICATIVO Y CON LAS SIMPLEZAS DE LAS GRANDES COSAS.

ME QUEDO CON DOS RFLEXIONES:

"El Arte es creación humana, sirve y debería servir, para evocar o despertar lo mejor del ser humano. Es una escalera de ascensión, un soporte de contemplación."


Y LO QUE DECÌA TU PADRE, TAN ADMIRADO POR VOS Y MARILUZ,

"Hay que tener un sentido artístico para vivir, encontrando en los tintes más obscuros, formas insospechadas de armonía."

HAY MUCHA SABIDURÌA EN ESTAS PALABRAS!


DESDE ESTE BUENOS AIRES CON MUCHA LLUVIA TE DEJO MIS SALUDOS,
ESPERO QUE LLEGUEN A CAMPECHE, TU TIERRA AMADA!

BESOS MIL

ADAL

EL HIPPIE VIEJO dijo...

..la gratitud es la memoria del corazòn.

modes amestoy dijo...

bellas muestras de artesanía aficionada o no, pero bellas, seguro que ponen un montón de interés.
Un abraz

Ferípula dijo...

Me parece tan lindo lo que hacés y lo que decís.
Yo hice hace un tiempito cerámica, con torno y pintándola...
Me hizo tanto bien!!!!!

Crear es maravilloso!
Te felicito por este espacio
que continuás creando,
con tanta belleza y
lleno de elementos diferentes
pero armoniosos.

Un abrazo fuerte!

Soco Barrera dijo...

Querido Alejandro: que alegria tu visita, pero definitivamente tu trabajo es extraordinario. Gracias por estar aqui. Un abrazo.

Maria Rosa: Cuando gustes, esta es tu casa!!

Querido Adal: Un gustazo tu visita por esta tu casa, y si mi padre era un hombre sabio, sereno...No magnificaba los dolores, mejor buscaba soluciones..Era un artista.

Gracias por tus palabras. Que pase pronto la lluvis, qui tambien esta fuerte el agua.
Un abrazo.

Modes: Gracias y si ponemos todo nuestro interes en el trabajo, como debe ser. Gracias

Feri:

La ceràmica es apasionante en todas sus presentaciones, es hermoso lo que se puede crear....
Gracias por tu visita.
Un beso.

cieloazzul dijo...

Me encanta venir a aprender, a entusiasmarme con ésta vitalidad y buen gusto amiga!!
Yo me voy facinada despues de visitarte y con unas ganas de estrenar detalles!!!
Te quiero mucho!
besos!

Blueberrie dijo...

Quedo pensando en las palabras de tu padre. Quizá la armonía radique en aceptar y aceptarse.
Te abrazo fuerte!

BELMAR dijo...

grandes tragbajos...

EL HIPPIE VIEJO dijo...

QUERIDA SOCO

ES MI DESEO TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!

BESOS MIL

ADAL

Presentes ausencias dijo...

Soco, hermoso taller, hermoso arte. Me encanta, realmente me encanta tu exposición y amor por las cosas bellas.

Gracias por tu visita a Versos Complicados.

Gracias por tus palabras tan lindas.

¡¡¡Gracias!!!!

Recibe un abrazo grande de,

Migdalia

SAFIRO dijo...

Es tan bello tu espacio, hay tanta armonía, creatividad, arte, realmente es precioso!

Paso a dejarte mi saludo de fin de semana y deseando lo disfrutes plenamente.

Besos!

amigoplantas dijo...

Con las manos no solo se transmite a la obra (la que sea) una técnica y una estética

También se impregna (de alguna forma) de tus propios sentimientos

Pasa, por ejemplo, en la cocina

De allí la conveniencia de amasar el pan canturreando

Clio-chan dijo...

Hola Soco!! aqui me tienes de nuevo! pasando a deser un muy FELIZ AÑO NUEVO!! saludos y adelante con el blog!! ciao!!*